Pese a la incertidumbre por el suministro y la tarificación del gas natural, los Estados miembros están buscando formas de reducir la demanda de gas en un 15% para el próximo invierno. Parte de la solución reside en las fuentes alternativas de calefacción, como utilizar los sistemas de bomba de calor que ya están instalados. De hecho, un sistema de aire acondicionado es un equipo de aerotermia aire-aire, capaz de calentar edificios de manera eficiente y eficaz. En el caso de un edificio de 600 m², utilizar el sistema de aire acondicionado como una bomba de calor aire-aire puede ayudar a ahorrar hasta 112.880 kWh de gas natural y reducir los costes de calefacción en un 25%.
Teniendo en cuenta los retos a los que se enfrenta la Unión Europea actualmente, la Comisión Europea trazó el plan de Reducción de la Demanda de Gas en Europa (1), que recomienda a los Estados miembros reducir el consumo de gas voluntariamente. De acuerdo con la Unión Europea, se pueden lograr grandes ahorros según la forma en la que calentemos y refrigeremos nuestros edificios. Se calcula que casi el 30% de los edificios comerciales de la Unión Europea todavía utilizan gas para calentarse (2), mientras que otros también están equipados con un sistema de aire acondicionado. A menudo no se entiende que un sistema de aire acondicionado es también un equipo de calefacción, que se puede utilizar para calentar estancias de forma eficiente y eficaz. Los edificios pueden reducir de manera significativa e inmediata su demanda de gas utilizando el sistema de climatización en modo calefacción y de esta forma reducir simultáneamente los costes totales.
Reducir la factura del gas
Los cálculos del fabricante líder de bombas de calor Daikin demuestran que utilizar un sistema de climatización para calefacción reduce considerablemente la demanda de gas natural. En el ejemplo de un edificio de oficinas de 600 m², una bomba de calor aire-aire VRV evita el uso de hasta 112.880 kWh de gas natural si se compara con la calefacción de estancias tradicional (3). Además de esto, los negocios pueden reducir sus costes energéticos en aproximadamente un 30% gracias a los equipos de aerotermia. Para un negocio que opera en Bélgica esto significa reducir sus costes de calefacción de 25.237 euros a 17.695 euros al año (4).
¿Por qué un equipo de aerotermia es tan eficiente?
Un equipo de aerotermia aire-aire cuenta con una unidad interior y otra exterior. Durante el funcionamiento en modo refrigeración, la unidad interior extrae calor del interior y lo transfiere a la unidad exterior, que lo rechaza hacia el exterior. No obstante, el funcionamiento puede invertirse para calentar el interior, haciendo uso del calor extraído del aire exterior mediante la unidad exterior. Incluso con temperaturas exteriores por debajo de los 0 °C, un equipo de aerotermia aire-aire aún proporcionará calefacción de forma eficiente.
Una bomba de calor es hasta cuatro veces más eficiente que un sistema de gas, puesto que tres cuartas partes de la energía utilizada para calentar se producen de forma gratuita a partir del aire exterior, mientras que solo consume un cuarto de electricidad.
Reducir aún más el consumo energético
Si un edificio ya tiene un equipo de aerotermia instalado, se puede optimizar utilizando sistemas que ahorran energía para reducir aún más la factura energética. Los sistemas inteligentes basados en la nube como Daikin Cloud Service proporcionan a los clientes acceso a herramientas que no solo detectan un consumo excesivo de energía en partes del edificio, sino que también les permiten actuar rápido e intervenir si es necesario.
Soluciones de aerotermia para todas las aplicaciones
Como compañía líder en equipos de aerotermia, apoyamos la transición energética europea con nuestras varias soluciones de bomba de calor desarrolladas y fabricadas en Europa. Con nuestro programa Visión Medioambiental 2050, pretendemos ser neutros en carbono durante toda la cadena de valor y vida útil de los productos y soluciones para 2050. Gracias a una red de expertos formados localmente, te ayudaremos a descarbonizar edificios y a crear un entorno saludable para las generaciones venideras.
- COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, EL CONSEJO, EL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y EL COMITÉ DE LAS REGIONES "Ahorrar gas para un invierno seguro" (https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX%3A52022DC0360)
- Equilibrio energético – Consumo final – Otros sectores – Servicios públicos y comerciales – Consumo energético: https://ec.europa.eu/eurostat/databrowser/bookmark/5463efac-cd35-4d4c-b027-d706050cdf7f?lang=en
- Cálculos realizados el Simulador de consumo energético Daikin disponible en el portal corporativo de Daikin (es necesario registrarse) (https://my.daikin.eu/denv/en_US/home/applications/software-finder/solutions-seasonal-simulator.html), calculado para una bomba de calor VRV de 28 CV con 15 unidades interiores conectadas, con una carga calorífica estimada de 100 W/m²
- Según el V-test llevado a cabo el 5 de octubre de 2022 en https://vtest.vreg.be/ con el contrato de gas Engie Flow gas PRO: 25.236,90 euros/año para calefacción tradicional (112.880 kWh de gas) frente al contrato eléctrico Engie Flow PRO: 17.694,78 euros/año por utilizar sistemas VRV para calefacción (28.192 kWh de electricidad) (los precios incluyen el coste de la energía, el coste de la distribución, impuestos, IVA aparte para Ostende, Bélgica)